Nuestro colega de Pont de Suert Joseret (Jose Ramon Porté) también se ha apuntado a tirar del carro de este blog, y aprovechando sus colaboraciones en el Popular 1, nos manda cosas que escribe y que se publican parcial o totalmente en esta veterana revista. Como es el caso de esta entrevista al grupo de Albacete, ANGELUS APATRIDA, una de las bandas españolas con un sonido y una repercusión más internacional. Con cuatro discos ya a sus espaldas, practican un thrash a la antigua usanza, muy ochentero, con reminiscencias de todas aquellas bandas que hicieron grande el género, han sido capaces de telonear a Slayer y Megadeth y salir airosos del trance.
Su guitarrista y cantante Guillermo Izquierdo cuenta todo lo referente a su nuevo disco y gira europea y gira europea.
Tenéis un nuevo disco, The Call, ¿Qué me puedes contar de él?
Es el cuarto disco. El segundo con Century Media con quien firmamos a mediados de 2009 con los que hicimos Clockwork y es una continuación lógica de este. Es mucho más profesional, mucho más maduro, es un disco que se ha compuesto prácticamente en la carreta porque gracias a la salida de Clockwork y a la repercusión internacional nos hemos pegado bastantes meses girando por Europa y España, haciendo tambien bastantes festivales y prácticamente no teníamos tiempo para pararnos y componer como estábamos acostumbrados con los otros discos. El resultado es magnífico, porque empasta todas las sensaciones que se pueden vivir en una gira, la fuerza que puede tener Angelus Apatrida en vivo que es el doscientos por cien de lo plasmado en el estudio. Creo que no va a dejar indiferente a nadie, hemos superado el listón altísimo que había con Clockwork. Estamos deseando que la gente pueda comprarlo para poder opinar y para ver que reacciones hay. De momento la gente que ha podido escucharlo, medios y personal cercano a la banda, se ha llevado una grata sorpresa.
Habéis vuelto a trabajar con Daniel Cardoso, que os dio un sonido bastante internacional, nada común en España. ¿Podemos decir que ha encontrado vuestro sonido?
Es posible, aunque quizá es un poco pronto para hablar de eso ya que es la primera vez que repetimos con el mismo productor y estudio, cada disco lo habíamos grabado con gente distinta. Ni tampoco habíamos tenido un productor como Daniel Cardoso que se involucrara tanto en el sonido de la banda y en la producción. Si bien es cierto que en Clockwork hizo un trabajo sublime, no dejo de ser un grupo más para él, se lo tomó como su trabajo, el grupo le gustaba… pero para The Call el mismo nos dijo que iba a dar el 110% porque se sentía parte de este mismo proyecto y sabía muchas cosas que podía arreglar con respecto al anterior álbum. Y vamos, creo que lo ha bordado. Nosotros hemos crecido como músicos y en todos los sentidos y él también, ha estado trabajando con muchas más bandas. Además ha girado por medio mundo con la banda Anathema, de la que es teclista. Como te decía, es un poco pronto para saber si este es el sonido de la banda, pero a día de hoy es lo que más se acerca a lo que somos.
El éxito de Clockwork y su repercusión internacional ¿os metió una presión extra a la hora de hacer The Call?
No lo llamaría presión. Nosotros tenemos la filosofía de creer en nosotros mismos y de que lo que vamos a hacer va a ser lo mejor que hemos hecho. Primero pensamos en nosotros como músicos y como fans, y luego en lo demás. Siempre nos hemos sorprendido. No ha habido presión ni preocupación, pero si decir… joder… el listón está bastante alto… aunque teníamos el as en la manga de saber todo lo que podíamos mejorar de Clockwork. Tal como acabas de grabar un disco, sabes lo que puedes mejorar de ese mismo disco. Eso si, a la hora de componer lo hacemos como siempre, normalmente nos solemos quedar con lo primero que nos viene. The Call es el disco con las canciones más dinámicas, más maduras y refleja a la perfección todo lo que es la carrera de Angelus Apatrida.
En mayo empezáis una gira por Europa con tres bandas más de vuestro sello. ¿Cómo se presenta esta gira?
¡Tenemos unas ganas locas de coger la furgoneta y plantarnos en Alemania! Ya tenemos la experiencia de dos giras europeas de similares características. Nos ha ayudado a nosotros como personas y como profesionales, en todos los sentidos. Es muy divertido, es muy satisfactorio, es cuando realmente estás diciendo: estoy trabajando al cien por cien todos los dias en esto, dando lo mejor de ti mismo en cada sito con fans que no estas acostumbrado a lidiar como aquí en España, no solo por el idioma, sino por la popularidad. En España tenemos un estatus que en Europa tenemos que estar peleando. En cierta manera es como cuando empezábamos en España, con la misma ilusión, con las mariposas del estomago de no saber que te vas a encontrar. Como cuando éramos novatos. Y está el compartir autocar con otras bandas de otros países, compartir experiencias, bandas que a nosotros nos gustan mucho como 3 Inches of blood, Goatwhore y Havok, tres de las bandas más interesantes que han salido en los últimos tiempos. Creo que es un cartel inmejorable y estamos deseando empezar.
¿Pasará por España esta gira?
Por cuestiones logísticas esta gira no pasa por España. Y en Europa tenemos el segundo lugar e igual en España algún promotor piensa que el orden se ha de cambiar. Esta toda la gira concentrada por el centro y sur de Europa y algo de Escandinavia. Las otras dos giras europeas que hicimos tampoco pasaron por aquí.
¿Cómo fue talonear a Megadeth y Slayer?
¡Impresionante!
¿Con quien de los dos estuvisteis más cómodos?
Con los dos. La verdad es que hasta que no pasó una semana no fuimos conscientes de lo que estábamos haciendo. En esos momentos estábamos como en una nube aunque sabes que te tienes que comportar profesionalmente, que tienes que estar a la altura, que no eres la banda local de tu pueblo. La mayoría de los fans que van a ver a Megadeth o Slayer también te conocen y quieren que des un buen show. Nos dio la sensación que la gente estaba orgullosa de nosotros. Luego tuvimos la suerte de poder hablar con ellos y más que decirles cosas nosotros a ellos, fueron ellos los que nos dieron las gracias por haberles acompañado, que se habían quedado sorprendidos que una banda local tuviera un nivel así, que les había encantado nuestro equipo de música. Incluso Tom Araya llegó a decir que suele pillar grupos nuevos y que iba a tenernos en cuenta. Y fue como: ¡pero que estáis diciendo! ¡Sois nuestros ídolos desde que éramos pequeños! Que Dave Mustaine o Tom Araya te digan estas cosas da un poco de acojone y en esos momentos, como no quieres parecer un paleto, no demuestras del todo lo que sientes, pero realmente estábamos a punto de llorar. A la semana es: ¡Dios, hemos estado con esta gente, hemos visto como trabajan los grandes! Girar con dos bandas tan grandes nos influyó muchísimo a la hora de trabajar posteriormente. Incluso a nuestro técnico de sonido le dejaron estar en la mesa para ver como hacían el sonido, como lo colocaban todo. Y acabas subiendo a su nivel, en ese sentido. Sus técnicos nos ayudaron mucho, quisieron hacernos el sonido, las luces. Cuando llegábamos teníamos todo colocado como el día anterior.
Para finalizar. Vuestro sonido me recuerda mucho a las bandas thrash del Bay Area de los ochenta, bandas como Exodus, Flotsam and Jetsam, Testament, Over Kill, un sonido poco común aquí. ¿Qué bandas o discos os han marcado en vuestro sonido?
Hay muchos grupos y discos que nos han marcado. Somos una banda que nuestra influencia no parte solo del thrash metal sino que tiene un amplio abanico dentro del rock, del heavy metal, incluso fuera de todo esto. Escuchamos música de todo tipo. Realmente valoramos la música más allá de la etiqueta que tenga o del sonido que pueda llegar a producir. De los cuatro, el que esta más metido en el rollo del thrash metal soy yo aunque todos coincidimos en que hay cuatro o cinco discos que nos han marcado de por vida: Master of Puppets, …And Justice for all, Rust in Piece, Vulgar display of power de Pantera, Chaos A.D. de Sepultura… también te impresionan porque los escuchas cuando eres chaval. Si es cierto que vas descubriendo más bandas, más estilos, a mi me gustan bandas como Nuclear Assault, donde las voces son más agudas, más tirando al heavy metal, y si, el thrash del Bay Area a todos nos gusta: Exodus, Testament, Over Kill, Anihilator, todos los tenemos en las estanterías de nuestra casa. Pero también tenemos otras influencias, como el heavy metal de Iron Maiden, otra banda en la que coincidimos los cuatro, David, por ejemplo, es fanático de Van Halen. Son bandas que te enganchan mucho, te influencian en ampliar un poco más las miras, no forzarnos a hacer una canción thrash o machacona, sino dejar fluir tu imaginación. Siempre lo hemos dicho: queremos ser la banda que nos gustaría ver en directo y escuchar sus discos. Por eso es nuestra banda. █
A continuación os dejamos con el nuevo single 'You Are Next' que se podrá escuchar en el próximo álbum de estudio de ANGELUS APATRIDA, The Call.
No hay comentarios:
Publicar un comentario