lunes, 13 de febrero de 2012

Vuelve MURO, vuelve METAL AGE

Fecha de Publicación: 11 de Octubre de 2010
16:33 p.m.

Saludos a toda la gente que ha accedido a la reedición del Fanzine METAL AGE en versión Internet, casi 20 años después.

Desde principios de este 2010 estábamos pendientes de arrancar esta nueva andadura en Internet con un artículo potente, alguna primicia, o hablando de algún grupo que hubiese significado algo importante para los que iremos escribiendo por aquí.
Así que esta oportunidad se nos presentó cuando nos enteramos que iban a tocar MURO en las Fiestas de Mayo de Lleida, estrenando nueva gira para el 2010 con la formación original, y teníamos la ocasión de hacerles una entrevista.


Los madrileños MURO, con base en Vallekas, irrumpieron con fuerza en el panorama Heavy nacional a finales de los 80, después de que en 1987 editaran su primer LP en directo “Acero y sangre”, donde una voz a modo de introducción decía “Speed Metal a tope, la banda más fuerte, el grupo más duro se llama MURO”… y no se equivocaba, porque pocos grupos hasta entonces por aquí habían imprimido a sus temas tanta velocidad y contundencia, mientras por EEUU i el resto de Europa empezaba a triunfar el Thrash Metal. A caballo entre este estilo y el Heavy más clásico a toda pastilla (o sea, Speed Metal), MURO se consolidaron con su 2º LP “Telón de acero” editado en 1988, y nos engancharon a muchos de los que participamos en el fanzine Metal Age, que por aquel entonces tuvo su máximo periodo de actividad, por lo que coincidimos en el tiempo con ellos (no hay más que ver que en casi cada número salía una referencia a MURO), y ahora en el 2010 volvemos a coincidir reapareciendo a la vez, cosa que nos ha hecho mucha ilusión y hemos creído que era el grupo ideal para lanzarnos a la red.



Así pues, el día 8 de mayo, nos presentamos hacia las 7 de la tarde en el Pavelló dels Camps Elisis de Lleida, 3 de los pilares básicos de lo que fue el Fanzine Metal Age: Pedro Serón, Jordi Romero (Panxo) y David Romero (Jon, acompañado de su hijo Roc de menos de 1 año), que gracias al coordinador del evento y antiguo colaborador del fanzine Jaume Sanuy (actualmente y desde hace mucho, promotor de conciertos, presente en parte de la entrevista junto a su sobrino Adam), pudimos acceder a entrevistar a la banda madrileña MURO, durante algo más de media hora.
Aquí va una muestra de la entrevista en un montaje que se ha currado Víctor-Pe-Bilonguis (especialista en el tema en su blog “Dicen que esto es fácil”), aunque os avisamos que el sonido no es muy bueno, por mucho que se ha intentado mejorar, y en parte ha retrasado la publicación de este artículo (con tiempo y ganas quizás intentamos transcribirla).










Agradecer a los 4 componentes de MURO (Sílver –voz-, Julito –bajo, Lapi –batería- y Largo –guitarra-), su predisposición, simpatía, sencillez y autenticidad, lo bien que lo pasamos durante la entrevista y después con su actuación, también a su Road manager Miguel por facilitarnos las cosas, y sobre todo a Jaume Sanuy, quien hizo posible que MURO estuviese en Lleida… y por que no, a los que accedieron en el Ayuntamiento (Paeria) de Lleida a traerlos, recomendados por Andrés Rockdriguez, Oh yeah!!!



Comentario concierto 8-mayo-2010, Pavelló Camps Elisis de Lleida, por Pedro Serón

El sábado 8 de mayo, con motivo de las fiestas mayores de Lleida, íbamos a tener un encuentro lleno de emotividad, no en vano tocaban uno de los grupos emblemáticos del Heavy en este país, un grupo, creo, injustamente valorado y reconocido y que merecen mucho más, al margen de los momentos gloriosos que tuvieron en su época de mayor presencia. En fin, una institución por lo que supusieron. Ahora, como ellos nos comentaron en la entrevista que el renacido Metal Age les hizo, con la única intención de hacer unos cuantos bolos y pasarlo bien y disfrutar todo lo posible, sin más pretensiones, de momento, pero que ojalá tenga mayor continuidad. Así que, desde que mi buen amigo Panxo me comentó que posiblemente tocarían en Lleida, como así ocurrió, no me lo pensé dos veces y marche para tierras leridanas dispuesto a disfrutar de una noche, como así resultó, memorable y de reencuentro con esa parte tan importante de nuestra música, como son los Muro.
Este concierto, además, tenía el aliciente, como he dejado caer, de la entrevista que nuestro querido Jaume nos preparó con los protagonistas de la noche, y que a modo de resumen he de decir que fue muy cordial y con los cuatro miembros muy atentos y abiertos a comentar aspectos variados de lo que fue y de lo que es la actualidad de los renacidos Muro. Así que me limitaré sólo al concierto.
El concierto se desarrollaba en el marco de las fiestas de Lleida, gratuito, y que además contaba con otros grupos que, sinceramente, no son de mi estilo, aunque hay que valorarlos positivamente: los leridanos Karbunko, un grupo de chavales muy jóvenes y que practican un Punk tal cual, con canciones aceleradas, ritmos frenéticos y mensaje combativo y contestatario. Chavales muy entregados, de los que desconocía totalmente su música, aunque, por lo visto, son bastante conocidos por la zona como me comentaron Jaume y Panxo. Después Port Jackson, un grupo de Rock que quizás no pegaba demasiado por su propuesta más suave que el resto de bandas. Estos para empezar, y luego, tras Muro, The Real Mc Kenzies, que son un buen grupo para acabar una fiesta a base de Punk-metal-core con ritmos folk, gaitas incluidas, faldas escocesas, y una propuesta fiestera también caracterizada por la caña, excepto un parte a mitad del concierto semi-acústica con canciones más cercanas al folklore de su tierra (quizás alguno sea de descendencia escocesa o irlandesa, eso no lo se seguro, pues este grupo también me era totalmente desconocido) y que se hizo un poco pesada.



Así que vamos con lo que me llevó a Lleida. Ver de nuevo, después de bastantes años, a unos renacidos Muro. Lo primero que he de decir, en relación al local donde se celebraba el concierto, es que albergaba dudas sobre la calidad del sonido, pues, después de haberles visto brevemente durante la prueba de sonido previa al concierto, no pintaba muy bien, pues es un local que si el sonido estaba muy alto, puede hacerse bastante cargante, por el eco, pero que supieron solventar los técnicos bastante bien y al final el sonido fue bueno.
El tiempo que tenían asignado de actuación era de 1.15 horas y, aunque pueda parecer poco, bien aprovechado puede ser suficiente; no olvidemos que su primer disco, Acero y Sangre, grabado en directo, dura escasamente media hora y si añadimos el Telón de Acero que no dura mucho más y que fueron los discos que venían a “presentar”, añadiendo alguna pequeña licencia al Pacto de Sangre, la sorprendente versión de “Spotlight kid” de Rainbow, y la mítica Fast as a shark, pues tenemos la duración del concierto.



Quizás pueda parecer poco, y de hecho, se nos hizo corto, pero por las ganas que teníamos de Muro. Pero escuchar, después de tantos años, canciones como las homónimas de los discos citados, Epílogo, Maldición de Kcor, Ciclón, Mirada Asesina o Traidor, son un subidón. Si a esto añadimos a los cuatro miembros originales dándolo todo; al Lapi, Largo, Julito, y qué decir del luchador, inasequible al desaliento, Silver, todo un front-man que, me atrevería a decir, esta cantando mejor que nunca, los cuatro, con unos cuantos años más, que no pasan en balde para nadie, pero dándolo todo… pues eso, Heavy Metal en su pura esencia.





Sólo quiero decir, para terminar, que ojalá esta reunión no quede en una anécdota. Ya sabemos que son tiempos duros, a lo que no es ajena la música, aunque para la nuestra todos los tiempos son duros, pero espero y deseo poder volver a verles en alguna otra ocasión, en alguna otra ciudad. Ya sabemos que mientras haya Heavies, habrá Heavy… Así que muchos ánimos y a seguir. Ah, y un abrazo entrañable para la peña de Lleida, en especial para los ya nombrados Panxo, Jaume y Jon. Salud y Heavy Metal.
¡ESTE MURO, NO SE CAE!


4 comentarios:

Tania10077 dijo...

Holaaa!He estado por aquìii,màs vale tarde que nunca,jajajaaa.Estoy sorprendida,me han gustado los Muro,me ha gustado la idea que estais desarrollando -Metal Age(por cierto ya tengo la chapa ,entonces soy parte del "club",jaja)y me han gustado los"entrevistores"...
Jordi,Pedro,un abrazo chicos y...Long Live Rock`n`Roll!!!!Hasta la proxima......

ruben (caligastia) dijo...

Hola,amigos!!he echado un vistazo a vuestra entrevista con Muro,y me parece un fenomenal trabajo.Estoy de acuerdo con vosotros,cuando salio "Acero y Sangre",me lo regalaron los colegas el dia de mi cumpleaños y flipamos al escucharlo,era rapido,duro y potente,toda una novedad en aquellos tiempos y grabado en directo(con dos pelotas)(el bateria "Lapi" me gustaba mogollon) para ser un grupo español,y aunque cantaran en plan "chapurreado" el "Fast a shark",alucinamos con ello.Ojala sigan adelante.
Os animo a que no ceseis en el empeño de mantener con "vida" este fanzine aunque sea en su version "cibernetica",y colgueis muchas mas entrevistas a lo largo de este 2011.
Saludos!!

Panxo dijo...

Saludos a los amigos y amigas que nos visitan desde la web amiga de visita obligada "2112 estacions de Rock".
Como veis, tenemos el blog un poco parado, sobretodo si lo comparamos con el 2112, hacía días que no entraba y he leido vuestra visita, así que nos alegramos de que os haya gustado y nos animéis a colgar nuevas cosas, eso esperamos hacer aunque sea en cuentagostas, y más cuando tengamos una ocasión especial como la que se presentó con MURO, gran banda donde la haya.

Larga vida a MURO y al METAL AGE !!!

Panxo dijo...

Fe de ratas: eso de "donde la haya" me ha sonado mal, parece donde el tribunal internacional ese de Holanda, para mi que habría de ser "donde la halla"... eso si por medio no hay alguna "rata" más... en fin, que MURO eran, son, y espero que sean en el futuro un gran grupo:
después del concierto de Lleida los vi en el Festival de Castillo de Ainsa, en el que estuvieron impresionantes, con un sonido mejor que en Lleida, pero con menos gente de la esperada para todo el Festival en general; y en el Leyendas del Rock 2010 nos quedamos con las ganas por el diluvio que cayó. Me perdí el Ripollet Rock como otro escenario por el que pasó MURO a finales de verano, y ahora no he vuelto a saber nada de nuevas actuaciones, espero que sigan adelante.