Después del concierto celebrado en Madrid allá por el mes de octubre del año pasado, anunciado en su día como el supuesto último concierto de la formación original de los míticos Barón Rojo, éstos volvían con otro “último” concierto, esta vez en Barcelona, y como no pude acudir a aquél, no quería dejar pasar esta, al parecer, última oportunidad de ver en directo a la formación por antonomasia del Heavy Metal patrio. Y después de ver lo acontecido, todos los allí presentes clamamos porque no sea la definitiva, y además, después de leer una entrevista en un periódico catalán hecha a Sherpa, por lo insinuado por él, puede que no sea la última si algún promotor se anima a contralarlos…
Así, junto con el amigo Jesús “el churres”, el sábado por la mañana cogíamos un tren con destino a la ciudad condal dispuestos a vivir otra noche mágica. Allí nos esperaba mi buen amigo Panxo y después nos uniríamos con sus hermanos, Jon y Pe y otros buenos colegas (Jaume, Joseret, David etc.). Antes se hacía obligatorio algo que ya se va convirtiendo en parte del ritual. Y así, los cuatro, Jesús, Panxo, Carlos “Botejo” (otro gran amigo, gracias por tu hospitalidad) y yo nos íbamos a dar cuenta de una buena comida (yo repetía la escudella que tanto me gusta y aprovecho para comerla cuando voy por tierras catalanas). Tras la no menos importante siesta de rigor, a mitad de tarde marchábamos hacia el recinto del concierto, no sin antes apretarnos unas cuantas birras (a un euro la mediana en un bar que encontramos… casi agotamos las existencias, y es que Panxo, ¡que ojo tienes para encontrar bares económicos!). Así, cuando ya eran casi las ocho, emprendíamos la ascensión a Montjuic que, unido al frio que hacía, parecía el ascenso al Everest (si, ya sé que los maños somos un poco exagerados) y es que esto fue de destacar, ¡vaya rasca que hacía en Barna! Yo creo que nunca había pasado tanto frio en esta ciudad (y eso que viví unos cuantos años). Después de dar unas cuantas vueltas buscando el Sant Jordi Club por fin dimos con él y esta fue una grata sorpresa. Me refiero al recinto del concierto y es que para mí era nuevo y la verdad, me sorprendió. Un lugar de mediana capacidad (creo que el aforo debe rondar las 4000 personas, aunque no se llenó pues debíamos estar unas 2000 personas) pero con una gran acústica, como pudimos comprobar luego a lo largo de todo el concierto (“acostumbrados” como estamos a sufrir auténticas torturas sónicas)..
Nadie sabíamos exactamente a qué hora daba comienzo la actuación, pero a las 8.45 ya habíamos entrado y, después de ubicarnos, dejar cazadoras, y saludar a los amigos que íbamos encontrando, ya todo estaba preparado para recibir a los grandiosos Barones.
Más arriba hacía mención a los comentarios hechos por Sherpa en el periódico. Lo que más nos llamó la atención tanto a Panxo como a mí fue la extraordinario sinceridad de aquél en los mismos y sobre todo la referencia a Barón Rojo como una “grupo momia” (sic). Yo quiero añadir mi opinión al respecto. Las momias, si no estoy equivocado, eran unas creaciones egipcias con el objetivo fundamental de hacer perdurar eternamente a los hombres que habían muerto, de prolongar su existencia una vez desaparecidos de este mundo. Pues en este sentido, aunque el comentario del Sherpa denotaba cierto derrotismo pesimista, yo creo que los barones todavía no están muertos, ni muchos menos momificados y desde luego no son como él cree, momias y, aunque lo fueran, gracias a su estado de supuesta “momificación”, esto nos garantizaría su existencia eterna… Pues, después de lo visto, aunque en opinión de Sherpa, se crean muertos, después de las casi 3 horas 30 minutos de concierto yo no creo que se les pueda achacar tal estado cadavérico. Que no aportan nada nuevo creativamente hablando… ¡ni falta que hace!. Uno no se cansa ni se cansará nunca de oír y disfrutar en directo de temas atemporales, eternos, que no han muerto ni morirán nunca. Escuchar en vivo canciones, himnos, como “Siempre estas allí”, por poner un ejemplo, sigue emocionando como la primera vez que lo escuché. Allí estaban los barones desgranando uno tras otro temas emblemáticos e imperecederos. Temas que, a pesar de los años transcurridos, siguen estando de rabiosa actualidad. Empezando con “Concierto para ellos”, homenaje a todos los caídos de nuestro rollo; seguir con “Tierra de vándalos”, o “Campo de concentración”. Temas que reivindican la grandeza de nuestra música, el orgullo de sentirse un metalero (y qué no son sino “Los rockeros van al infierno”, “Resistiré” o “Hermano del Rock´n´Roll). Maravillas de la talla de “Breakthoven” (seguro que hoy Betthoven tocaría Rock) o “Cuerdas de acero”; metáforas sublimes sobre las injusticias y las desigualdades sociales como “Son como hormigas”, “El malo” o “Hijos de Cain”; temas ecológicos como “Herencia letal” o “Hiroshima”. Y así uno tras otro. Otra cosa quizás se les pueda achacar a los barones (yo desde luego no lo voy a hacer) pero estar sobre el escenario durante casi 3 horas y media… ¡cuántos deberían aprender!.
Esta noche fue lo que todos esperábamos y eso es lo importante, lo que Barón Rojo supo darnos: una auténtica fiesta del Heavy. Buena música, buenos canciones, y si a esto unimos buenos amigos, buenas cervezas y camaradería a raudales, el éxito esta asegurado. Una formación, que a pesar de que muchos se empeñan en enterrar, para mí siempre será “el Grupo” de Heavy español con mayúsculas.
Set list BARON ROJO formación original en el Sant jordi Club, Barcelona en 11 de febrero de 2012:
Los 3 últimos temazos lamentablemente no los tocaron por motivos desconocidos. |
PEDRO JOSÉ SERÓN
7 comentarios:
Totalmente de acuerdo con lo dicho: espectacular concierto de los 4 barones originales, seguramente el mejor que les he visto, y sobre todo oído (que bien suena el S.Jordi Club!).
Nos asustó un poco la contraportada de El Periódico de Catalunya el mismo día con las sinceras opiniones de Sherpa (que se agradecen), pero luego hasta hubo momentos que se vio acercamiento entre ellos (los hermanos De Castro y Sherpa, al que quizás le costó animarse con sus habituales comentarios irónicos), buenas combinaciones instrumentales y vocales, y ganas de tocar, si no de qué se iban a tirar casi 3 horas y media (que pudieron ser casi 4 si tocan todo el repertorio de la foto del set list, hubiese sido el medio punto que faltó a la casi matrícula de honor).
Otro punto que podía haber mejorado fuimos el público, en parte porque podría haber sido más numeroso que las algo más de 2.000 personas que creo que había (supongo que el precio y el frío también influyeron), y sobre todo porque estuvo (y no hablo por nosotros, que estábamos eufóricos) menos animado y cantarín que en la anterior visita en Razzamatazz, donde parecía un karaoke que se comía el pobre sonido del escenario.
Pues nada, que en estas condiciones y con este repertorio, yo voy a verles al menos una vez al año, aunque no se hablen entre ellos, que lo hagan por la pasta, y que me soplen más de 30 € por la entrada y 10 € por el litro de birra.
Larga vida al BARÓN !!!
Respecto al repertorio, Joseret creo que ha apuntado bien que hicieron "Chica de la Ciudad" que no sale ahí, y yo creo que las "Czardas" las hicieron después de "Casi me mato", pero hay que reconocer que íbamos "a gustíllo" y podemos tener lagunillas... a ver si entre todos sabemos confeccionar bien el set list en orden, que me gustaría guardarlo para la posteridad.
Buena crítica de Joseret y como siempre fantástico Panxo con los añadidos y matices. Gran fiesta la que vivimos aquella noche y ójala tengamos más conciertos inolvidables de los grandiosos Barones (originales). Por cierto espero que tenga continuidad el fanzine. Mola como ha quedado. Yo procuraré contribuir todo lo que pueda. Salud y Heavy Metal.
Genial, me hubiera encantado verles pero no pude ir. en madrid, en octubre el sonido casi les arruina el concierto, aunque también estuvieron actuando como jabatos. Grandes, muy grandes los Barones, ¡Qué pena que no hayan sabido enfocar el tema de la Reunión como merecía la ocasión! pero ya se sabe el saberse vender es el talón de aquiles del grupo, y los vicios todavía persisten. Saludos!!!
Es verdad Jesús, me he olvidado criticar aquí lo que he dicho en tu web "2112 Estación de Rock": no me importa pagar lo que sea por ver a BARÓN ROJO en estas condiciones, lo que me jode es que la mayoría de esa pasta la gane un promotor cabrón de mierda, que nos desprecia como medio de comunicación (yo tampoco soy nadie para que me den acreditaciones, pero a un colega del programa de radio que en su día echó una mano al promotor, también pasó de él).
Pues nada, que si los 4 barones de siempre se vuelven a despedir en Zaragoza, ahí estaremos, como lo estuvimos cuando se reunieron: empezaron con mal pie por culpa del tiempo, aunque allí la reunión parecía mejor enfocada con un poco de despliegue escénico, que no han sabido mantener (como bien apunta Mr. Thunderstruck), ya que en 3 ocasiones más no les he vuelto a ver ni con un triste telón de fondo con el logo del grupo.
Hola, una vez ya ha salido la revista, adjunto la critica que he hecho para la revista Popular 1.
BARÓN ROJO- Sant Jordi Club.
Lo de Barón Rojo es increíble. Después de 30 años de carrera, con casi 60 años, son capaces de ofrecer un concierto de ¡tres horas y media! Es verdad que es posible que fuera el último concierto de Barón Rojo (con la formación original se entiende… ¿o no?) y también es verdad que no hacen tantos conciertos con esta formación, pero no es más cierto que nunca he asistido a un concierto de la banda de los hermanos De Castro, con cualquier formación y salvo en festivales, que dure menos de dos horas. Pero vamos al grano.
La sala se llenó hasta algo menos del medio aforo, pero todos ellos incondicionales (mayoría de veteranos) que estallaron en un rugido cuando sonaron los primeros acordes de Concierto para ellos, la canción con la que abrieron. Y la banda fue desgranando uno tras otro todos sus clásicos hasta llegar a esas tres horas y media. Algunas sorpresas hubo, como la grandísima Invulnerable, tema que en su día salió en single, Chica de ciudad, de su primer LP, que tampoco se han prodigado en tocarla en vivo y, sobre todo, la mayor de ellas, rescataron el tema Mil años luz, de su fallido No va más, un tema que yo, personalmente, no les había oído nunca en vivo y que desentonó un poco entre tanto clásico inmortal. Y es que fue un greatest hits en toda regla, con la banda mucho menos fría que en su anterior visita en 2010, a pesar de algun detalle que confirma que su relación es meramente profesional: Sherpa salió a escena con una camiseta de su trabajo en solitario y en la presentación de algunos temas, se interrumpían entre ellos. Los Rockeros van al infierno, Se escapa el tiempo, Resistiré, Hijos de Cain, Breakthoven, Son como hormigas, El Malo, Con botas sucias, Campo de concentración, Cuerdas de acero, Incomunicación, Herencia letal… fueron sonando para corroborar algo que muchos tenemos claro desde hace tiempo: que son y han sido la mejor banda de rock de este país. Sherpa tuvo el gran detalle de dedicar Barón Rojo a un fan que había fallecido un tiempo después de haber comprado la entrada para ese concierto. Y en los bises (grande otra vez Sherpa, comentando: “ahora vamos a hacer el paripé ese de que nos vamos y volvemos”) más sorpresas: Efluvios y Czardas, dos instrumentales en los que se lucieron los hermanos De Castro, una impecable Hiroshima, y tras una emotiva Siempre estais allí que nos puso los pelos de punta y el corazón en un puño, acabaron con la potente Casi me mato y, para celebrar su 30 aniversario, una versión del Birthday, el tema que abría el White Album de The Beatles .
En definitiva, presenciar un concierto de la formación original de Barón Rojo en pleno 2012 es un privilegio. La banda, a pesar de que las cosas entre ellos parece que siguen bastante mal, se ve en plena forma, el repertorio es espectacular y la grandeza sigue intacta. Larga vida a Sherpa, Armando, Carlos y Hermes. Larga vida al Barón.
En cuanto al tema de las acreditaciones, yo no tuve problemas (es posible por ser un medio bastante importante), pero delante mio le negaron la acreditación a Jordi Kampas, veterano periodista de varios medios (Kerrang, Heavy Rock, Mariskal Rock). Yo queria pedir una para el Letal Age de Radio Contrabanda, pero me enteré que no le habían dado a los de Balades Per a Sords y pase. Y si ese promotor es lo que es, es por ciertas personas de las que se ha olvidado. Un abrazo. Espero seguir viviendo conciertos con vosotros. El siguiente: Judas, Udo y Blind Guardian.
Publicar un comentario